Gui.Ar: los guionistas de cine, TV y nuevos medios se organizan

Gui.Ar es una asociación de reciente creación que nuclea a guionistas de cine, TV y Nuevos Medios, que se define como “un colectivo reunido para reformular la profesión y trabajar en la proyección a futuro de la escritura audiovisual”.

Entre sus objetivos está el de lograr una mayor visibilidad de la función del guionista y que se prestigien sus valores dentro de la industria, así como defender los derechos autorales adquiridos.

Es una asociación federal que busca operar sobre las distintas realidades regionales de nuestro país, tomando en consideración la dinámica actual de los medios audiovisuales.

Emprende Cultura conversó con Marcela Marcolini, presidenta de Gui.Ar. Marcela se formó en cine en la Escuela de cine y TV de Córdoba y en la FUC (Fundación Universidad del Cine), y trabajó como asistente de arte en numerosos films y como productora de TV. Entre sus trabajos como guionista se cuentan colaboraciones para “La loba” de Patricia Palmer, “Sin pecado concebidas” de Liliana Benard. Fue nominada al ACE para mejor comedia por SospechoS.O.S., y es autora junto a Benard de “La magia de Lola” para Televisa, México. Ganó junto a Alejandra Marino la convocatoria de largometraje 2017 del INCAA con “Ojos de arena”, próximo a filmarse.

Emprende Cultura – ¿Cómo surge Gui.Ar?

Marcela Marcolini – Como en muchas oportunidades, las situaciones críticas dan lugar a la unión, a la confraternidad. Esto nos ocurrió en el inicio de la crisis del INCAA a principios de abril del 2017, cuando en las asambleas multitudinarias que convocaron a la totalidad de la comunidad cinematográfica, todos los sectores tuvieron su representación, una asociación o sindicato defendiendo sus derechos, menos los guionistas. Nadie presente, nadie enviando su apoyo o manifestando preocupación. Nos sentimos muy solos. Fue cuando un grupo de colegas decidimos reunirnos, para pensar un poco en el rol y la funcionalidad de la entidad principal que nos nuclea. Hablar de las necesidades de nuestra profesión y sobretodo, de lo mucho que había y sigue habiendo por hacer para estar más o menos prolijos. Luego de varias reuniones y antes de que termine el mes de abril ya habíamos decidido conformarnos como asociación.
“el guionista está totalmente expuesto, sin herramientas, y cobra dependiendo de la capacidad de negociación que tenga”
EC – ¿Cuáles fueron las primeras acciones realizadas como asociación?

MM – A mediados de junio de 2017, apenas un mes y medio después de nuestra formación, decidimos lanzar una encuesta para relevar datos acerca de los espacios de televisión donde hay un guionista trabajando y cuánto y de qué manera cobra por su trabajo. No tenemos registro de que esto se haya hecho antes. Tuvimos una gran participación de nuestros colegas y esto echó luz sobre datos que nos impactaron. Entre ellos, las grandes diferencias de pagos que se efectúan por un mismo trabajo, como es el caso del dialoguista: hay productoras que pagan más o menos lo que propone el mercado y hay otras muy importantes que pagan menos de la mitad por más volumen de escritura, un trato casi abusivo. Otro dato que nos impresionó es que el guionista mensualizado que mejor ganaba era el de post-producción, algo insólito. Pero descubrimos que esto ocurría porque su referente a la hora de defender un pago era el compañero editor, es decir, un técnico que está sindicalizado y trabajando según una tabla salarial. Lo que nos dejó en claro que el guionista está totalmente expuesto, sin herramientas, y cobra dependiendo de la capacidad de negociación que tenga. A fines de agosto del 2017 presentamos los resultados en el 1er. Encuentro de Guionistas Argentinos.

EC – ¿Pudieron tomar alguna medida luego de esto?

MM – Pensamos en herramientas que permitan a los guionistas saber cuánto se paga en el mercado por ese trabajo que realizan o pretenden realizar, o cómo presupuestar un trabajo determinado. Decidimos de manera urgente elaborar una Tabla de Aranceles Orientativos para Televisión. Somos la entidad que creó la única tabla de honorarios mínimos sugeridos que existe en el país para nuestra profesión.

EC – ¿Qué resultados tuvo?

MM – Muy buenos. Sabemos de colegas que la consultan. Que han podido presupuestar en base a los datos que presentamos. Y nos han avisado colegas que la usaron en Mar del Plata, en Mendoza y hasta en Uruguay. Sabemos también que han logrado presentarla en algunos canales de cable. Es muy grande el avance si pensamos en que no había nada de donde sacar datos más que la propia experiencia que ibas acumulando. Hay que darla a conocer más aún pero estamos muy contentos. La encuentran en nuestra página: http://www.guiarguionistas.org

EC – ¿Cuáles son los próximos pasos?

MM – Seguimos trabajando en comunicación con los festivales más importantes del país para llevar mesas de información, formación, comunicación y debate. Elementos que hacen a la visibilidad del rol dentro del proceso creativo audiovisual. Y estamos elaborando una encuesta para relevar datos de los guionistas que están trabajando en Nuevos Medios, la lanzaremos en breve y en base a eso queremos sumar a la Tabla de aranceles orientativos los valores que correspondan a este sector. También vamos a incorporar nuestra propuesta para cine. Y estamos colaborando con políticas de género junto al grupo Acción (Mujeres en acción feminista), que trabaja de manera muy activa dentro del ámbito cinematográfico.

“Somos la entidad que creó la única tabla de honorarios mínimos sugeridos que existe en el país para nuestra profesión”

EC – Una reflexión y un deseo

MM – Una reflexión, saber que no nos quedamos con la cara oscura e insensible de esta crisis, apostamos a la solidaridad, el trabajo y el encuentro como instrumentos fundamentales para salir adelante.
Un deseo, que Gui.Ar pueda servirle a muchos colegas, que les aporte herramientas para mejorar profesionalmente y que sea un espacio de contención y representación.

Los objetivos de Gui.Ar:

Nuclear a los y las guionistas de todos los formatos audiovisuales.

Defender y promover nuestros derechos. Aquellos consagrados en la ley 11.723, pero atendiendo a que las nuevas formas de trabajo requieren nuevas formas de defensa laboral.

Crear una tabla de aranceles mínimos que permita establecer una base de honorarios dignos y acordes con nuestro rol.

Reformular los paradigmas de nuestra profesión para generar un colectivo solidario, ético y sin falsas jerarquías.

Promover el vínculo con otras asociaciones profesionales.

Participar de los debates públicos sobre la realidad audiovisual.

Establecer espacios de reflexión teórica y estética sobre el arte de escribir guiones.

Generar espacios creativos y de análisis sobre el propio trabajo.

Conectar a futuros guionistas para que conozcan sus derechos y puedan apropiarse de los mismos.

Plantear las bases de una asociación que reivindique el trabajo de los autores con experiencia y que sea un espacio de contención para las nuevas generaciones que poseen la energía para poder acompañar futuros cambios.

Mas información:
Web: http://www.guiarguionistas.org/
Facebook: https://www.facebook.com/asociaciondeguionistasarg/
Blog: https://guiarguionistas.blogspot.com.ar/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/guiar-guionistas-argentinos-57579a166/
Twitter: @GuionistasGuiar

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario