Un aspecto poco desarrollado en anteriores notas del OIC (ver Emprende Cultura #1, 2, 3, 4, 5) es el impacto económico de las industrias creativas en el continente americano en su conjunto. Con el fin de demostrar la importancia de la contribución de las actividades culturales y creativas al crecimiento, al empleo y al comercio en la región, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Británico (British Council) recientemente presentaron un interesante informe que analiza estas variables, comparándolas a su vez con casos que sirven como punto de referencia a nivel mundial.
Cabe destacar que el informe también hace énfasis sobre la importancia de contar con datos y estadísticas certeras, además de hacer recomendaciones acerca de cómo mejorar las mediciones del sector, con el fin de contribuir a la toma de decisiones tanto desde el sector público como el privado.
Los datos más llamativos se presentan a continuación.
Industrias Creativas y Comercio Exterior en América
Los datos de comercio exterior representan una de las mejores fuentes estadísticas de una fuente centralizada para medir las IICC.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, en inglés) provee datos estimativos acerca de las importaciones y las exportaciones de la mayoría de los países:
- Las IICC globales exportaron bienes y servicios por una valor de US$646.200 millones en 2011 – un crecimiento anual promedio de 10,8% entre 2002 y 2011
- Las IICC globales representaron un 2,5% de las exportaciones de bienes a nivel global y un 34,4% de las exportaciones de servicios (2011)
- Los países americanos representan casi el 14% (US$87 millones) de las exportaciones creativas globales. Estas exportaciones, a su vez, representan el 2,2% del total de las exportaciones de estos países.
- De las exportaciones creativas de los países americanos, un 56% corresponde a bienes y un 44% corresponde a servicios
- Las exportaciones creativas de países americanos han crecido 6,5% anualmente entre 2002 y 2011