Nicolás “Zabo” Zamorano pertenece a la generación que la tecnología atravesó en plena adolescencia. Así fue como encontró un refugio en la virtualidad, con lo que fue en su momento el boom del fotolog. Se convirtió en un flogger que vomitaba las andanzas, confusiones y crisis existenciales que vienen con los 16 años y que se terminaron convirtiendo en la blogonovela Yo, adolescente.

Los relatos autobiográficos que relataba Zabo en su blog, se acompañaban de sesiones fotográficas que él mismo organizaba. Pero al poco tiempo los fotologs fueron cediendo paso a medida que se hizo cada vez más fácil grabar y subir videos a la web. Así, este joven autodidacta terminó mutando estas primeras sesiones para convertirlas en canciones y videoclips de su banda Zabo & The Tutti Frutti Orchestra.

Zabo se convirtió en un ícono de los jóvenes del under, con la mordacidad y claridad de transmitir lo que a muchos les pasaba o pensaban. Se convirtió en un productor de la vida: desde armarse su productora y hacerle el arte de tapa a la banda Árbol, ser asistente de producción de distintas novelas teen como Patito Feo y Champs 12, manejar redes sociales y producir contenidos web, armar su segunda novela Discapacitados Emocionales, hasta escribir una columna semanal en Diario Z, e incorporarse en 2013 a la grilla de radio FM Nacional Rock con su programa Poné Mute.

Entre los mates previos a la filmación, Zabo nos relata, que el secreto radica en no estancarse con la tecnología y experimentar aunque a veces nos fastidie. “Es cómo cuando nos llega la note con Windows 8 y ya queremos formatearla y ponerle XP. Hay que sentarse y aprender a usarla, porque para lo próximo que se viene eso ya queda obsoleto”.

Zabo encarna lo que muchos creemos es la profesión por oficio, del hacer, de tener el impulso, de amar la cultura y lo que se hace, de ser inquieto, curioso, de buscar voces nuevas, historias y sobre todo del accionar y gestionar. Es el emprendedor por naturaleza que se inspira y busca los medios y las herramientas para transmitirlo.

AUTOR

MARÍA EUGENIA SANTA COLOMA. Periodista, Curadora y Gestora Cultural. En 2011 funda "Cultra" y en 2013 la revista "Tiempos de A-sombro". Se inicia en la gestión en 2011 junto al colectivo "DeFrenéticas", como curadora y productora. Expusieron en CCEBA, Matienzo, La Oreja Negra, C. C. Rojas y ArtexArte. Durante 2013 realizó la co-dirección de la galería de arte de El Quetzal. Actualmente trabaja en CAFE Productora Cultural.

2 COMENTARIOS DE LECTORES

¿QUERÉS COMENTAR?
  1. Pingback: Dossier Cultura y Nuevas Tecnologías 23 Jun, 2014

    […] allá de formatos y convenciones. Eugenia Santa Coloma en la videoentrevista Sin Cortes charla con Nicolás “Zabo” Zamorano, el escritor que ganó reconocimiento y un impacto en decenas de miles de lectores a los 16 años […]

  2. Pingback: #3 - Cultura y Nuevas Tecnologías - Sumario 23 Jul, 2016

    […] allá de formatos y convenciones. Eugenia Santa Coloma en la videoentrevista Sin Cortes charla con Nicolás “Zabo” Zamorano, el escritor que ganó reconocimiento y un impacto en decenas de miles de lectores a los 16 años […]

Deja un comentario