Sobre la revista EMPRENDE CULTURA

EMPRENDE CULTURA es una revista digital hecha por y para artistas, gestores, emprendedores, organizaciones y proyectos culturales.

Sus contenidos giran en torno a los siguientes ejes temáticos: arte, cultura y creatividad; emprender y gestionar; financiamiento cultural: políticas culturales; cultura y comunidad; industrias culturales y creativas; TICs y herramientas de internet; nuevas tendencias; alternativos y emergentes.

Las producciones periodísticas, propias y a cargo de importantes columnistas invitados, se organizan en secciones:

– Emprendedores: entrevistas a artistas, proyectos y emprendedores destacados, apuntadas a socializar su experiencia, difundir casos de éxito, conocer el cómo, los porqués, saber cómo se financian y que tan sustentables son.

– Experiencias: conversamos con los pioneros, los que abrieron caminos, artistas-emprendedores de tiempos del vinilo, emprendedores con extensas e inspiradoras trayectorias. Queremos destacarlos como referentes, conocer su historia.

– Información: se trabaja especialmente sobre datos estadísticos, a efectos de dar una visión del estado del sector cultural, sus tendencias. La idea es que el emprendedor conozca el contexto dentro del cual está desarrollando su actividad.

– Debates: así como hay una enorme producción, entendemos que hay muchos temas pendientes para debatir e ideas para abrir a discusión, especialmente en un sector especialmente impactado por la revolución digital y los nuevos modelos de negocio.

La revista aborda de manera bimestral un tema central que articula entrevistas, experiencias e informes especiales.

Todos sus contenidos están bajo Licencia Creative Commons (es decir, se pueden compartir, copiar y distribuir de forma libre y gratuita), y la gráfica de sus portadas se define a partir de un concurso abierto para artistas emergentes.

Emprende Cultura nace en 2014 gracias al apoyo de artistas y emprendedores que la hacen posible a través de una campaña de financiamiento colectivo en el portal Idea.me.

Durante su primer año de vida la revista se instala como un referente en la producción periodística vinculada a proyectos y emprendimientos de arte y cultura, ocupando un espacio necesario y vacante hasta entonces, en un sector donde se multiplican la creatividad y las iniciativas emprendedoras: los artículos de la revista son recomendados por docentes de posgrado y maestrías de gestión cultural en instituciones educativas públicas y privadas.

Han pasado por la revista como entrevistados y colaboradores, entre otros, las siguientes personas y proyectos culturales: Javier Acuña (Alternativa Teatral), Damian Kirzner, Leopoldo Brizuela, Dario Sztajnszrajber, Litto Nebbia, Ingrid Beck, Ricardo Talento, Eloísa Cartonera, Union de Músicos Independientes (UMI), Miriam Priotti (Fundación ph15), M.A.F.I.A, Música Para el Alma, Raul Perrone, Angel Mestres (Trànsit Projectes), Martín Becerra, Patricia Merkin (Hecho Hecho en Bs. As.), Pablo Udenio (Haciendo Cine), Julia Montesoro, Revista NAN, Marlene Wayar,Sergio Rower (Libertablas), LA TRIBU 88.7 FM, La Casona Iluminada, Galpon Galpon Cultural Piedrabuenarte, La Nave de los Sueños), Javier Tenembaum (Los años luz discos), Stella Puente(UNTREF), Observatorio de Cultura y Economía (Colombia), Enrique Avogadro, Natalia Calcagno, Claudia Cruz (Directora de Cultura de Popayán), El Pampero Cine, Peña Los Cumpas, El Quetzal Casa Cultural, MECA, FLIA, Directores Argentinos Cinematográficos, Foro Argentino de Danza, Cine a la Intemperie, Valentín Muro, Luciano Borgoglio, Facundo Abalo, Cine en Movimiento, En los Bordes Andando, Objeto á, Virna Molina y Ernesto Ardito, Midia Ninja, Abogados Culturales, Club del Disco, Lalo Mir, Comunidad Fusa, Fuego Amigo Discos, Acqua Records.


+ Acerca de RECURSOS CULTURALES

Emprende Cultura es una iniciativa de Recursos Culturales, un proyecto que tiene como objetivo apoyar a artistas, gestores, emprendedores, organizaciones y proyectos culturales.

Con el foco puesto en los emergentes e independientes, y con la convicción de que vale la pena lcuhar para hacer realidad los sueños y proyectos. Porque el arte y la cultura mejoran nuestras vidas y las de nuestra comunidad.

A modo de síntesis:
– Publicamos más de 8000 convocatorias a concursos, subsidios, festivales, becas, residencias y otras ayudas.
– Capacitamos a más de 2000 artistas, emprendedores y gestores, para fortalecer y hacer posibles sus proyectos.
– Auspiciamos a 38 proyectos culturales independientes latinoamericanos.

Mucha más información en el sitio web de Recursos Culturales: http://www.recursosculturales.com

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario